escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rebollo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rebollo es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una ITE, tienes que revisar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en segovia define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En segovia cada decenio, para construcciones de más de treinta años, tal como en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan numerosos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se evalúa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones indispensables, ya que se tiene que evaluar extensamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un análisis más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Rebollo están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.