escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Remolinos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Remolinos es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por expertos que detectan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar amenazas relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Remolinos se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan fechas para su regularización y se suministra un informe con las actuaciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones obligatorias, puesto que se tiene que examinar rigurosamente la condición de protección y conservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la situación del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección porque su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desechar la materialización del Documento Escrito.