escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Requena

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Requena es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con la optimización energética. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una ITE, debes examinar los resultados registrados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso del edificio, o sea, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos elementos, se preparan plazos para su subsanación y se suministra un documento con las actuaciones necesarias para preservar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión detallada de la calidad de conservación y protección del edificio, de ahí que se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas.

En ocasiones, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más específica de la situación del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Requena se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.