escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Retascón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Retascón es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que descubren probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la degradación, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Retascón se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados confirmados que se proveen después de la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la ITE se verifica el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se emite un escrito con las operaciones decisivas para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación concienzuda de la calidad de conservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para garantizar un informe más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito competente genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Residencia o desechar la realización del Informe.