escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Retuerta

Artículo Actualizado a: diciembre 2025

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Retuerta es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se ejecuta por personal competente que identifican potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La inspección del edificio persigue revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la corrosión, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. De este modo, ahora se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Retuerta se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en burgos precisa que la ITE debe ser efectuado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa el acceso de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se elabora un escrito con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la realización del Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales, debido a que se tiene que examinar concienzudamente la calidad de protección y preservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.