escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Revilla Vallejera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Revilla Vallejera es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores capacitados que identifican probables deficiencias y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La supervisión de la propiedad busca evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. De este modo, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en burgos establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En burgos cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en burgos.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las ejecuciones decisivas para asegurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una penalización.

En ocasiones, un propietario no quiere pasar la ITE ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Revilla Vallejera se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones exigidas, puesto que se tiene que analizar pormenorizadamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para asegurar un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.