escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riaza

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riaza es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se ejecuta por personal competente que identifican potenciales defectos y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

La comprobación del Edificio busca inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones obligatorias, puesto que se tiene que examinar detalladamente la condición de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Riaza están requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La exigencia de pasar la inspección es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede perpetrar una sanción.

En muchos casos, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una ITE, tienes que inspeccionar el informe que se proporciona después de la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en segovia establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En segovia cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, así como en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diferentes elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En caso de que se detecte defectos en alguno de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.