escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ribadedeva

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribadedeva es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La valoración del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones cruciales, puesto que se debe evaluar pormenorizadamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan varios aspectos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa el acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de subsanación y se formula un informe con las operaciones indispensables para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ribadedeva están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.