escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ribota

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribota es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

El examen de la propiedad se efectúa por peritos expertos que observan posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como propósito inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la degradación, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por tanto, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes evaluar el expediente el cual se presenta después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en segovia determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos elementos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de regularización y se emite una memoria con las operaciones obligatorias para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las verificaciones indispensables, ya que se debe inspeccionar concienzudamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Ribota están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La obligación de hacer la inspección es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una sanción.

En algunos casos un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.