escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riocavado de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riocavado de la Sierra es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se realiza por técnicos calificados que identifican posibles fallos y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos

La peritación del edificio persigue evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la erosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, así como el consumo energético. Por tanto, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Riocavado de la Sierra se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un propietario no desea ejercer la ITE puesto que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Ley IEE en burgos define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diversos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se encuentre defectos en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se formula un documento con las intervenciones obligatorias para preservar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar en función de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación exhaustiva de la calidad de preservación y protección de la edificación, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones obligatorias.

Para adquirir un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se redacta el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.