escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riofrío de Riaza

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riofrío de Riaza es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la corrosión, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, junto con la gestión energética. De esta manera, actualmente se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado una ITE, debes evaluar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En segovia cada diez años, para construcciones de más de treinta años, tal como en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de corrección y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo pertinente para pasar todas las inspecciones fundamentales, puesto que se tiene que inspeccionar concienzudamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para garantizar un análisis más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender la duración de la inspección.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Riofrío de Riaza están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una sanción.

En ocasiones, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.