escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riotuerto

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riotuerto es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores capacitados que observan posibles fallos y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.

La ITE evalúa la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta características de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Riotuerto se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente que se facilita después de la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En cantabria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En cantabria cada diez años, para edificios superior a treinta años, así como en cantabria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se preparan fechas para su regularización y se aporta un escrito con las ejecuciones fundamentales para preservar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no desea ejercer la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión concienzuda del estado de conservación y seguridad de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones esenciales.

Para obtener un análisis más preciso del estado del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.