escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riu de Cerdanya

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riu de Cerdanya es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que descubren potenciales defectos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La valoración del edificio tiene como propósito examinar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. De esta manera, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados confirmados que se entregan después de la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la consecución de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan distintos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se elaboran plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones decisivas para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para realizar la ITE se hace necesario tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones cruciales, puesto que se tiene que inspeccionar detalladamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Incluso, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Riu de Cerdanya están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un propietario no desea aprobar la Inspección puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.