escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rocafort

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rocafort es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que encuentran posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la degradación, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como la eficiencia energética. De ahí que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan varios aspectos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de regularización y se elabora un documento con las intervenciones requeridas para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones esenciales, puesto que se tiene que inspeccionar profundamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Perito autorizado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Rocafort están requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desestimar la realización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.