escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Roda de Eresma

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Roda de Eresma es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por especialistas que descubren potenciales defectos y concluirán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la gestión energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, así como la gestión energética. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas, puesto que se tiene que examinar exhaustivamente la calidad de protección y conservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Roda de Eresma se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica dado que su Piso no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes comprobar el informe el cual se facilita después de que la auditoría. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en segovia precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se suministra un informe con las ejecuciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.