escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Romanos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Romanos es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se realiza por técnicos calificados que descubren posibles fallos y evaluarán si es necesario realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar riesgos asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la degradación, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la ITE, tienes que comprobar el informe que se presenta tras la auditoría. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se precisan los tiempos de rehabilitación y se formula un escrito con las operaciones convenientes para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Romanos se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.