escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rótova

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rótova es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por profesionales cualificados que observan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar mejoras

La inspección del edificio busca revisar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene información detallada de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces, un vecino no quiere aprobar la ITE puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han localizado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de valencia cada década, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las ejecuciones obligatorias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Rótova se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.