¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Royuela de Río Franco es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La peritación de la construcción se realiza por peritos expertos que descubren potenciales irregularidades y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo
La valoración del edificio busca evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte concretamente.
La ITE evalúa el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad y la optimización energética.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de múltiples elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
Para hacer el proceso de la ITE se requiere contar con el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones indispensables, dado que se debe analizar rigurosamente la situación de protección y conservación del inmueble.
Para conseguir un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar la duración del análisis.
El Perito cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha culminado la ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de burgos cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en burgos.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se revisan diversos elementos del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica el acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas de la edificación:
- Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos para su subsanación y se suministra un informe con las ejecuciones decisivas para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Royuela de Río Franco se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una multa.
Muchas veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección porque su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.