escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rubiana

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rubiana es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que descubren probables deficiencias y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar amenazas relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero déjame aclararte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene características de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la ITE, debes verificar el expediente que se facilita después de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

La Norma IEE en orense precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de orense cada década, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en orense.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de regularización y se suministra una memoria con las intervenciones necesarias para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una penalización.

Muchas veces, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Rubiana se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones exigidas, debido a que se debe evaluar completamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.