escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ruente

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ruente es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

El examen de la propiedad se ejecuta por especialistas que identifican eventuales carencias y establecerán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito analizar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. De esta manera, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario se niega a pasar la ITE debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la ITE, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En cantabria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cantabria cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en cantabria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Ruente se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.