escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ruesca

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ruesca es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos que descubren potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, así como la gestión energética. Así que, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todas estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE muestra características de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Ruesca están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se entrega después de la inspección. En dicho expediente se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones de más de 45 años. En zaragoza cada 10 años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la ITE se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos elementos, se precisan fechas para su corrección y se suministra un informe con las intervenciones decisivas para proteger la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las inspecciones fundamentales, dado que se tiene que analizar extensamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones, un propietario no desea aprobar la ITE debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.