escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ruiloba

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ruiloba es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por técnicos que observan eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La valoración del edificio tiene como objetivo analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la erosión, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Así que, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una ITE, tienes que inspeccionar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

En cantabria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En cantabria cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en cantabria.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la ITE se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de reparación y se emite un escrito con las ejecuciones convenientes para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones imprescindibles, puesto que se debe evaluar plenamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Ruiloba están obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una multa.

Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.