escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sabiñánigo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sabiñánigo es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por personal competente que descubren potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

El análisis de la propiedad persigue revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la degradación, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones cruciales, dado que se debe evaluar exhaustivamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración del análisis.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sabiñánigo están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la ITE, tienes que examinar el expediente que se entrega después de que la inspección. En dicho expediente se definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En huesca cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en huesca.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa el acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones requeridas para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.