escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sádaba

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sádaba es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se realiza por profesionales del ramo que detectan posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad persigue analizar amenazas ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, ahora se refiere como IEE para incluir todas estas mismas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sádaba están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que analizar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada 10 años, para edificios superior a treinta años, así como en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se preparan fechas para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones convenientes para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el el período que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones fundamentales, puesto que se tiene que evaluar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

En muchos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la inspección es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.