escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sahún

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sahún es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que identifican posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La auditoría de la construcción busca examinar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación extensa de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales.

En algunos casos, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados fundamentados que se proveen luego de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la implementación de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en huesca precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las intervenciones convenientes para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Sahún se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la ejecución del Reporte Oficial.