escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Salas Bajas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salas Bajas es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos que observan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la descomposición, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se demora en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación profunda de la condición de conservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones fundamentales.

Para adquirir un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Salas Bajas están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

En algunos casos, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se facilita tras la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Norma IEE en huesca establece que la ITE debe ser ejecutado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban distintos aspectos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para preservar la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.