escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Salas de los Infantes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salas de los Infantes es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por personal competente que encuentran eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Salas de los Infantes se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en burgos precisa que la ITE tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En burgos cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en burgos.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de subsanación y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables, puesto que se tiene que examinar rigurosamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.