escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Samboal

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Samboal es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

El examen de la propiedad se ejecuta por expertos que encuentran posibles anomalías y establecerán si es necesario realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De ahí que, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Samboal se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, así como en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de subsanación y se formula una memoria con las intervenciones convenientes para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de múltiples elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones requeridas, puesto que se tiene que evaluar exhaustivamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más específica del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.