¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Adrián de Juarros es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por personal competente que detectan potenciales defectos y establecerán la necesidad de soluciones
La auditoría de la construcción persigue inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad y el uso de la energía.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas mismas revisiones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.
Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones exigidas, debido a que se tiene que analizar rigurosamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.
En muchos casos, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.
El Perito correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en San Adrián de Juarros se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, por más que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Muchas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha ejecutado la ITE, debes evaluar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
En concreto:
En burgos, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En burgos cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en burgos.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos elementos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes zonas de la edificación:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de corrección y se elabora una memoria con las operaciones fundamentales para preservar la protección y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.