escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Amaro

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Amaro es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos que observan eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca analizar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la erosión, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, junto con la gestión energética. Por consiguiente, ahora se nombra como IEE para incluir todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en orense precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En orense cada decenio, para edificios de más de treinta años, así como en orense.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se precisan los tiempos de corrección y se formula una memoria con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Amaro se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

El proceso de la ITE consiste en una investigación pormenorizada del estado de conservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

Para asegurar un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar la duración del análisis.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.