escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Bartolomé de Corneja

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Bartolomé de Corneja es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por personal competente que encuentran posibles anomalías y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como propósito examinar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de pasar la inspección es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se entrega posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la ejecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En avila cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en avila.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de reparación y se suministra una memoria con las operaciones decisivas para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en San Bartolomé de Corneja se encuentran obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.