escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Bartolomé de Pinares

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Bartolomé de Pinares es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se presenta tras la supervisión. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban muchos elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En la ITE se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan fechas para su reparación y se emite un escrito con las ejecuciones obligatorias para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando un vecino no quiere ejercer la ITE porque su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en San Bartolomé de Pinares están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de distintos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones exigidas, ya que se tiene que analizar rigurosamente la condición de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.