¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Cristóbal de Segovia es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!
La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, así como la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.
La metodología de la ITE consiste en una evaluación pormenorizada del estado de conservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones obligatorias.
Para adquirir un informe más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar la duración de la inspección.
Después de la ITE se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en San Cristóbal de Segovia están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La exigencia de ejecutar la ITE es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una penalización.
Ocasionalmente, un propietario no quiere aprobar la ITE porque su Domicilio no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes revisar el expediente el cual se proporciona tras la supervisión. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en segovia.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores zonas de la construcción:
- Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan los plazos de reparación y se suministra un documento con las actuaciones indispensables para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.