escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Juan de Énova

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Juan de Énova es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por expertos que descubren potenciales defectos y concluirán si es necesario realizar reparaciones

La valoración del edificio tiene como objetivo examinar amenazas asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la erosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una sanción.

Muchas veces un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados establecidos que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban distintos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de corrección y se emite un escrito con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Juan de Énova se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.