escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Juan del Monte

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Juan del Monte es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que descubren eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La revisión técnica del inmueble busca analizar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. En consecuencia, ahora se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en San Juan del Monte se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en burgos precisa que la ITE tiene que ser realizado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las operaciones requeridas para facilitar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una multa.

Muchas veces, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. En general, el la duración que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo apropiado para pasar todas las comprobaciones imprescindibles, puesto que se tiene que analizar minuciosamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.