escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Juan de la Nava

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Juan de la Nava es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por peritos expertos que identifican posibles problemas y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de varios factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se demora en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, puesto que se tiene que analizar pormenorizadamente la condición de protección y conservación del edificio.

Algunas veces, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información informará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en avila determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se determinan los plazos de reparación y se formula un informe con las actuaciones decisivas para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Juan de la Nava están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.