escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Juan del Río

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Juan del Río es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que detectan probables deficiencias y determinarán la necesidad de ajustes

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, el deterioro, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En orense, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En orense cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, así como en orense.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se establecen fechas para su subsanación y se formula un documento con las intervenciones decisivas para proteger la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en San Juan del Río se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación completa de la situación de preservación y protección del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se pretenda abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.