escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Martín de la Virgen de Moncayo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín de la Virgen de Moncayo es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan potenciales defectos y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La comprobación del Edificio persigue evaluar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, el deterioro, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de múltiples factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la ITE involucra una comprobación minuciosa de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones cruciales.

De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una ITE, debes comprobar el expediente el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En zaragoza cada decenio, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos para su subsanación y se suministra un escrito con las operaciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Martín de la Virgen de Moncayo están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la inspección es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

En algunos casos, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.