¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín y Mudrián es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La valoración de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que observan posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la gestión energética.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. Por eso, ahora se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.
En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado defectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican varios elementos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.
En la ITE se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de corrección y se formula un escrito con las ejecuciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
La metodología de la ITE entraña una auditoría profunda de la calidad de conservación y protección de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables.
Algunas veces, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.
El Perito cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.
En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en San Martín y Mudrián están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El requerimiento de ejecutar la ITE es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una sanción.
A menudo un propietario no desea pasar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.