escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Miguel de Corneja

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Miguel de Corneja es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por especialistas que identifican posibles fallos y decidirán si es necesario realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble busca analizar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la degradación, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de avila cada década, para edificios de más de treinta años, tal como en avila.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa el acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se elaboran plazos para su corrección y se formula un documento con las intervenciones obligatorias para preservar la protección y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de hacer la ITE es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede cometer una sanción.

Muchas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin entrar a esa Residencia o oponerse a la realización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Miguel de Corneja están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas, puesto que se debe analizar completamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

A menudo, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.