escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Pascual

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Pascual es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles fallos y determinarán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio busca revisar riesgos ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. De ahí que, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario no quiere autorizar la ITE dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una ITE, debes examinar el expediente el cual se facilita al cabo de la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En avila cada decenio, para edificios superior a 30 años, así como en avila.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En caso de que se localice defectos en alguno de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones convenientes para procurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Pascual están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.