¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Pedro de Gaíllos es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!
El análisis de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que identifican eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar riesgos ligados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y la gestión energética.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Así que, actualmente se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en San Pedro de Gaíllos se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se pretenda abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes verificar el expediente que se presenta después de que la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado defectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.
En concreto:
En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada década, para edificios de más de 30 años, así como en segovia.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la ITE se analizan distintos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.
Fundamentalmente, en la ITE se revisa la situación de las siguientes partes de la construcción:
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de esos componentes, se determinan plazos para su reparación y se suministra un escrito con las intervenciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones exigidas, puesto que se debe examinar exhaustivamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Algunas veces, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa del estado del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.
El Técnico competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.