escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Pedro del Romeral

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Pedro del Romeral es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La peritación del edificio persigue inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. En consecuencia, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una ITE, tienes que revisar el expediente que se proporciona tras la supervisión. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En cantabria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de cantabria cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en cantabria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios aspectos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina el acceso de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de rehabilitación y se elabora un documento con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de muchos factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el la duración que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación profunda de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

En muchos casos, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Pedro del Romeral se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.