escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Vicente de Arévalo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Vicente de Arévalo es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores capacitados que descubren potenciales defectos y establecerán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una comprobación exhaustiva de la condición de preservación y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

En ocasiones, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una ITE, debes analizar el expediente el cual se entrega posteriormente a la inspección. En dicho informe se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en avila determina que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En avila cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en avila.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de reparación y se emite un informe con las operaciones obligatorias para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en San Vicente de Arévalo se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede entrañar una sanción.

De vez en cuando, un propietario no quiere pasar la ITE puesto a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.