escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sangarcía

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sangarcía es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por peritos expertos que detectan eventuales imperfecciones y determinarán la necesidad de arreglos

La comprobación del Edificio busca inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, ahora se identifica como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados establecidos que se proveen después de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de reparación y se emite una memoria con las ejecuciones obligatorias para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección dado a que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sangarcía están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, puesto que se tiene que evaluar minuciosamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría alargar la duración de la inspección.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.