escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sangarrén

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sangarrén es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican posibles fallos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La auditoría de la construcción busca revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diferentes elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se formula un escrito con las intervenciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una auditoría profunda de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones fundamentales.

Esporádicamente, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo del análisis.

Tras la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sangarrén se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un propietario no desea pasar la Inspección puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.