escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cilia

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cilia es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, así como el consumo energético. Por consiguiente, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la ITE, debes analizar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en huesca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de huesca cada decenio, para construcciones de más de treinta años, tal como en huesca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se emite un informe con las intervenciones convenientes para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE involucra una evaluación pormenorizada de la situación de preservación y seguridad del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones imprescindibles.

Para obtener un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración del análisis.

El Perito correspondiente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santa Cilia se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una penalización.

En ocasiones, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.