escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cruz de Grío

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cruz de Grío es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por especialistas que encuentran eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras

La inspección del edificio tiene como finalidad examinar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el desgaste, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de la gestión energética. De esta manera, actualmente se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar el expediente que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En zaragoza cada década, para construcciones superior a treinta años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones indispensables para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones fundamentales, dado que se tiene que examinar extensamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar la duración del análisis.

El Perito autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Santa Cruz de Grío están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la ITE es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una multa.

Incluso puede que, un propietario no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.