escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cruz de la Serós

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cruz de la Serós es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La evaluación técnica del edificio se realiza por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. Por tanto, en la actualidad se identifica como IEE para abarcar todos estas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que comprobar los resultados confirmados que se otorgan después de la inspección. Esta información especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en huesca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en huesca y huesca, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diferentes elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina la accesibilidad del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un informe con las operaciones indispensables para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un vecino no desea ejercer la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la materialización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santa Cruz de la Serós están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión concienzuda de la condición de conservación y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones fundamentales.

En algunos casos, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Técnico competente elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.