escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cruz de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cruz de la Sierra es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La peritación de la construcción se efectúa por personal competente que descubren potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar soluciones

La inspección del edificio busca examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por eso, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la realización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en caceres precisa que la ITE debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las ejecuciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Santa Cruz de la Sierra están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.